top of page

Panamá: Grandes Ventajas



  • Panamá, nación ubicada en el corazón de Centroamérica, cuenta con la Zona Franca más grande del continente americano, la Zona Libre, creada el 17 de junio de 1948, que está ubicada en la provincia de Colón, la cual es sede de más de 2 mil empresas nacionales e internacionales, además, de motor de la economía de la Costa Atlántica y generadora de miles de plazas de empleo para sus habitantes.


  • Nuestro país se encuentra en el puesto número 66 del ranking de competitividad, de los 141 países analizados, según el Foro Económico Mundial (WEF), organización que examina los diversos problemas a nivel global, en especial los relacionados a las economías de los países.


  • La ubicación geográfica de Panamá junto a las actuales actividades de expansión y continuo desarrollo de grandes infraestructuras motivan tanto a nacionales como extranjeros a mirar al país como un gran centro con potencial de distribución para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina por medio del trasbordo como un gran centro de consolidación. El alto nivel de conectividad de Panamá atrae a inversionistas y empresas multinacionales al país.


  • Panamá tiene una de las economías más fuertes y estables de América Central. Según el Banco Mundial, Panamá se clasifica como la segunda economía de más rápido crecimiento en el Caribe y América Latina, con un crecimiento previsto del 3,7%. Este crecimiento constante apoya el aumento de la confianza de los inversionistas interesados en formar una empresa en el país.


  • El Gobierno de Panamá ha creado el denominado “Programa de Residencia Permanente por razones económicas para inversionistas calificados”, cuyo objetivo es atraer inversión extranjera e incentivar la economía.


  • Los beneficios económicos que ofrece la República de Panamá permiten a diversas empresas de otros países establecer sus sedes en el istmo, fortaleciendo sus operaciones y brindando así la oportunidad de hacer negocios, además de generar puestos de trabajo, lo que se traduce en aportes para el sector empresarial e ingresos para la economía local. En la actualidad unas 177 empresas multinacionales se encuentran radicadas en el territorio nacional.


  • Por ser una nación de servicios, sus principales actividades económicas son: la banca, el turismo y todo lo relacionado con el hub logístico, que contribuyen a brindar excelentes oportunidades de negocios tanto para nacionales como para extranjeros, tomando en cuenta la estabilidad que la economía brinda.


  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció un 4,85%.


  • Se han creado leyes importantes para la promoción industrial como la Ley EMMA. Esta ley es un mecanismo para generar liquidez inmediata a los proveedores del gobierno sin tener que seguir buscando financiamiento internacional que incremente el nivel total de la deuda externa y ponga en riesgo la pérdida del grado de inversión.


  • Estabilidad jurídica a los inversionistas: Panamá cuenta con un marco legal, amparado en la Ley 54 del 22 de julio de 1998, sobre el tema, que señala que los inversionistas extranjeros y las empresas en que éstos participan, tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas y empresas nacionales, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política y la ley, incluyendo lo referente a la libertad de comercio e industria, de exportación e importación.


  • El actual dólar de los Estados Unidos de América y sus múltiplos y divisiones son de curso legal en la República de Panamá, por su valor nominal igualmente a la moneda panameña respectiva (Balboa). Es obligación de todo ente comercial, incluyendo a los bancos, aceptar cualesquiera de las denominaciones del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), por mandato expreso de la Ley.


  • El mercado de valores en la República de Panamá representa uno de los pilares estratégicos más importantes que sostiene a nuestro sistema financiero, eje y motor del crecimiento y desarrollo nacional. La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, modernizó el mercado bursátil, el cual brinda una alternativa segura y eficiente para el financiamiento y expansión de la actividad económica del país.


  • El secreto bancario en la República de Panamá tiene una serie de características que lo convierten en único y hace referencia a datos de carácter personal y económico que incluyen depósitos, números de cuenta u operaciones bancarias. Este no debe confundirse con el secreto profesional, el cual regula la discreción para entidades financieras pero que no ofrece, ni mucho menos, el mismo nivel de protección.


  • A nivel general podemos considerar el secreto bancario como una legislación que permite y que obliga a bancos y entidades financieras a mantener de forma confidencial la información que tienen de sus clientes ante terceros, incluso aunque sean Administraciones Públicas o Tributarias.


  • Panamá, en su estructura fiscal, aplica el “Principio de Territorialidad”, el que se basa en que una persona física o jurídica, contribuyente, está sujeta al pago de impuestos en el país, siempre y cuando dichos ingresos monetarios netos se hayan obtenido de una actividad comercial realizada dentro del territorio panameño.


  • Fundaciones de Interés Privado. Desde el año 1995, la República de Panamá está en capacidad de proporcionar la estructura legal para la incorporación, manejo y continuación de las Fundaciones de Interés Privado. La Ley No. 25 del año 1995 es una ley especial, aprobada a través del procedimiento establecido en la Constitución Nacional, que contiene las bases necesarias en relación con todos los aspectos legales de las Fundaciones de Interés Privado de Panamá.


  • La Fundación de Interés Privado es una entidad jurídica creada cuando una o más personas (el “Fundador”), las cuales pueden ser físicas o jurídicas, suscriben un documento conocido como “el Acta Fundacional”, que será posteriormente inscrito ante el Registro Público de Panamá y por medio del cual el o los Fundadores se obligan a crear un patrimonio en favor de la Fundación, fondo que será manejado por los miembros del Consejo Fundacional en base a lo estipulado en el Acta Fundacional o en el reglamento, en beneficio de una o más personas (el “Beneficiario”).


  • Panamá es un país abierto a recibir inversiones nacionales y extranjeras, estas últimas conocidas como Inversión Extranjera Directa (IED) las cuales han jugado un rol muy importante para el crecimiento económico y desarrollo del país. En los últimos años, la captación de capitales foráneos en busca de oportunidades de negocios y buenos márgenes de rentabilidad ha tomado mucha fuerza en el istmo.


  • Seguridad en Panamá. En el mundo empresarial y financiero es conocido que toda inversión a realizarse incluye riesgos que pueden ser enmarcados en el peligro del retorno de la inversión, riesgos en la incertidumbre del futuro, en los mercados, en los nichos, en los cambios tecnológicos, en la organización, los bancarios, entre muchos otros.


  • Por lo tanto, aunque Panamá está teniendo altos niveles de inversión, gracias a las enormes oportunidades que tiene el país, el inversionista necesita una serie de variables que sean predecibles para él, para poder evaluarlas en su esquema de oportunidad.


  • Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos. Gran parte de esta plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.


  • La construcción del túnel para la Línea 3 del Metro de Panamá, se encuentra en marcha, obra que causará un impacto positivo en la economía, así como facilitar la movilización de innumerable cantidad de residentes del área de Panamá Oeste hacia la capital. También se tiene previsto ampliar la Línea 2 del Metro, además del crecimiento de la minería, rubro que aporta grandes beneficios al país.


Tenemos muchas más ventajas, continuemos la conversación: fmp@signialegal.com

Comments


bottom of page